Emergencias por el calor

Definición

Las emergencias por el calor encajan en tres categorías de creciente severidad: calambres por el calor, agotamiento por el calor e insolación.

Nombres alternativos

Insolación

Consideraciones

Las enfermedades a causa del calor son fáciles de prevenir tomando precauciones en climas cálidos.

Los niños, los ancianos y las personas obesas son más susceptibles a desarrollar este tipo de enfermedad. Las personas que toman ciertos medicamentos o consumen alcohol también tienen un riesgo mayor. Sin embargo, aún un atleta de alto rendimiento en excelentes condiciones también puede sucumbir a la enfermedad por el calor si ignora los signos de advertencia.

Si no se aborda este problema, los calambres por el calor (ocasionados por la pérdida de sal debido a la transpiración excesiva) pueden provocar agotamiento por calor (a causa de la deshidratación), que puede progresar a insolación. La insolación, el problema más grave de los tres, puede ocasionar shock, daño cerebral, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.

Causas

Las emergencias por el calor son causadas por la exposición prolongada al calor extremo. Las siguientes son causas comunes de este tipo de emergencias:

Síntomas

Los síntomas preliminares de la enfermedad por el calor abarcan:

Los síntomas tardíos del agotamiento por el calor abarcan:

Los síntomas de insolación abarcan:

Primeros auxilios

  1. Procure que la persona se acueste en un lugar fresco y levántele los pies unas 12 pulgadas (30 cm).
  2. Aplique compresas húmedas o frías (o agua fresca directamente) sobre la piel de la persona y utilice un ventilador para bajarle la temperatura corporal. Colóquele compresas frías en el cuello, la ingle y las axilas.
  3. Si la persona está despierta, dele bebidas, como Gatorade, para tomar en sorbos o prepare una bebida salada agregando una cucharadita de sal en un cuarto de galón de agua y ofrézcale media taza cada 15 minutos. El agua fresca será suficiente si no hay disponibilidad de bebidas saladas.
  4. Para los calambres musculares, suministre bebidas como se acaba de mencionar y masajee suavemente los músculos afectados, pero con firmeza, hasta que se relajen.
  5. Si la persona muestra signos de shock (como labios y uñas azulados y disminución de la lucidez mental), comienza a tener convulsiones o pierde el conocimiento, llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) y administre los primeros auxilios si es necesario.

No se debe

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si:

Prevención

Referencias

Jardine DS. Heat illness and heat stroke. Pediatr Rev. 2007;28:249-258.

Platt M, Vicario S. Heat illness. In: Marx JA, HockbergerRS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 139.


Actualizado: 1/9/2012
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com